¡Tu carrito está actualmente vacío!
Hipofunción, hiposalivación y xerostomía
Un flujo salival adecuado es esencial para la salud bucal, ya que ayuda a mantener la humedad, neutralizar ácidos, prevenir el exceso de bacterias y hongos, mejorar la digestión y proteger el esmalte dental, evitando caries y enfermedades periodontales.
La sialometría es una prueba que evalúa la cantidad y calidad del flujo salival. Se mide en estado de reposo (no estimulado) y después de estimular las glándulas salivales con estímulos gustativos o mecánicos (estimulado). Esta prueba es útil para diagnosticar trastornos salivales y evaluar la función de las glándulas salivales.
Las alteraciones más comunes en el flujo salival son la hipofunción, hiposalivación y xerostomía. La hipofunción se refiere a una reducción objetiva del flujo salival, con un valor menor a 0.2 mL/min en el flujo no estimulado. La hiposalivación es una disminución patológica, con valores menores a 0.1 mL/min en el flujo no estimulado y 0.7 mL/min en el estimulado. La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal reportada por el paciente, sin un punto de corte específico en el flujo salival para su diagnóstico.
Los cirujanos dentistas con experiencia en medicina oral son los profesionales encargados de tratar estas alteraciones. Los tratamientos pueden incluir el uso de sialogogos (sustancias para estimular la secreción salival), sustitutos salivales (saliva artificial) y fármacos específicos (pilocarpina).
Referencia
Mercadante V, Jensen SB, Smith DK, Bohlke K, Bauman J, Brennan MT, Coppes RP, Jessen N, Malhotra NK, Murphy B, Rosenthal DI, Vissink A, Wu J, Saunders DP, Peterson DE. Salivary Gland Hypofunction and/or Xerostomia Induced by Nonsurgical Cancer Therapies: ISOO/MASCC/ASCO Guideline. J Clin Oncol. 2021 Sep 1;39(25):2825-2843. doi: 10.1200/JCO.21.01208. Epub 2021 Jul 20. PMID: 34283635.
por
Etiquetas: